37. Abrir o cerrar el diafragma

<<  36. Luces y sombras en dos imágenes                                 38. Recuperar fotos quemadas  >>

Vamos a comprobar cómo abrir o cerrar un punto el diafragma. Para ello tenemos que crear una capa de ajuste de curvas en multiplicar o en trama aproximadamente al al 38%, lo que viene a significar bajar o subir un punto del diafragma.

sd

1. Seleccionar oscuros

Cursos / Photoshop avanzado / 36_Luces_sombras / Diafragma_Oscuro.jpg

En el caso de que queramos cerrar el diafragma (oscurecer), seleccionaremos las partes oscuras de la imagen para que no incida sobre ellas.

papel y web

2. Oscurecer

Con la selección activa crearemos la capa de ajuste de curvas con una opacidad del 38%, y con multiplicar en el modo de fusión duplicamos esta capa de ajuste hasta conseguir el resultado deseado. Incide más sobre las partes oscuras de las fotos cuando queramos aclarar. Y actúa más sobre las partes claras que las oscuras cuando queramos oscurecer. De esta forma conseguiremos que el histograma no sufra demasiado. Iremos duplicando las capas.

3. Seleccionar claros

Cursos / Photoshop avanzado / 36_Luces_sombras Diafragma_Claro.jpg

Cuando queramos abrir el diafragma (aclarar), haremos una selección con la gama de colores para seleccionar las partes claras.

papel y web

4. Aclarar

Luego crearemos capa de ajuste de curvas con una opacidad del 38% y con la fusión de trama. Duplicamos esta capa de ajuste hasta que estemos convencidos con el resultado.

Descarga las imágenes desde aquí

Descarga la imágenes Diafragma_Oscuro.jpgDiafragma_Claro.jpg y guárdalas en tu disco duro dentro de Cursos / Photoshop avanzado / 36_Luces_sombras /

Nota: Si es necesario crea las carpetas que necesites. Es muy importante mantener la estructura de carpetas que recomendamos en estos apuntes, para seguir el curso sin perdidas de tiempo adicionales.

Está técnica la podemos hacer también duplicando la capa y dando el modo de fusión trama al 38% de opacidad para aclarar. Para oscurecer la capa duplicada la damos una fusión de multiplicar también al 38% de opacidad, duplicando las capas hasta conseguir el resultado deseado. Esto lo haremos cuando tengamos mucha prisa, ya que crea muchas pérdidas en el histograma haciendo perder tonos. Si trabajamos en imágenes de 16 bits no tendremos problemas ya que la imagen tiene información suficiente. Pero por lo general sufre menos que aclarar con niveles o curvas.

 

 

Envia un comentario

Debes ser Conectado Para publicar un comentario.