31. Siluetear el pelo con calcular

<< 30. Mapa de desplazamiento            32. Portada >>

Practicamos ahora con las siluetas, con uno de los casos más frecuentes en el trabajo diario, siluetear el pelo.  Para lo cual abrimos el documento rizos.jpg y observamos en los canales cuál es el que más nos interesa (generalmente el más contrastado). Lo seleccionamos y vamos siguiendo el paso a paso.

21.1 Crear capas, canales y máscaras

1. Imagen / Calcular

Cursos / Photoshop avanzado / 31_Siluetas / Rizos.jpg

En Imagen / Calcular vamos a crear el nuevo canal, probando antes las fusiones (recomiendo multiplicar y subeexponer).

21.1 Crear capas, canales y máscaras

2. Imagen / Calcular

Si es necesario repetimos este paso, para contrastar más el canal.

21.1 Crear capas, canales y máscaras

3. Sobreexponer / Subeexponer

Arreglamos el canal con la herramienta de sobreexponer para aclarar y subeexponer para oscurecer las zonas del canal, según nos interese.

21.1 Crear capas, canales y máscaras

4. Arreglar el canal

Con ctrl + i, invertimos el canal, limpiamos y arreglamos el canal con la forma de la silueta. Con Alt se reduce o amplia el pincel.

21.1 Crear capas, canales y máscaras

5. Selección como canal

Hacemos una selección del canal con ctrl +clic sobre el icono del canal. Con la selección activa, creamos la máscara de capa, utilizando el icono “guardar selección como canal” de la ventana capas.

21.1 Crear capas, canales y máscaras

6. Crear degradado

Creamos una nueva capa, la rellenamos con un degradado y la colocamos debajo del resto de capas, para que se convierta en el fondo.

Seleccionamos la capa de la silueta y creamos una capa de ajuste con brillo y contraste. Ajustamos el brillo para que desaparezca el halo que tienen los cabellos.

21.1 Crear capas, canales y máscaras

7. Fundir el pelo

A continuación rellenamos de negro la máscara de la capa de ajuste (Brillo /Contraste). Sobre esta máscara, con la herramienta pincel vamos pintando de blanco las zonas “conflictivas”, para que se funda el pelo con el fondo.

21.1 Crear capas, canales y máscaras

8. Integrar la silueta sobre un fondo

Cursos / Photoshop avanzado / 31_Siluetas / Rizos.jpg,  Pared.jpg

Seguimos  con la imagen Rizos.ipg y siguiendo el paso a paso vamos a integrar la silueta de la chica sobre un fondo de pared.

Volcamos la imagen Pared.jpg sobre Rizos.psd

21.1 Crear capas, canales y máscaras

9. Máscara para reflejos

Con la máscara rápida seleccionamos la zona con reflejos de los pelos.

21.1 Crear capas, canales y máscaras

10. Capa de recorte

Con la selección activa generamos una capa de ajuste de Tono / Saturación y la convertimos en capa de recorte para que actue sólo sobre la capa de la modelo.

21.1 Crear capas, canales y máscaras

11. Tono / Saturación

En el panel de Tono / Saturación activamos “Colorear” y buscamos con el tono el punto de color que se parezca lo más posible a los colores de fondo.

En las zonas del pelo que se mantiene el reflejo pintamos la máscara de la capa de ajuste para que se integre el color.

21.1 Crear capas, canales y máscaras

12. Integrar el fondo

Trabajamos el fondo par integrarlo aun más. Duplicamos la capa “Pared”,le damos un “Color” en el modo de fusión y en la capa “Pared copia” generamos una máscara de capa que pintamos con pinceles blancos sobre negro, para ir sacando la información real de la pared. Cuando estamos cerca de los cabellos trabajamos con más precisión con los tamaños y opacidades de los pinceles.

Para continuar practicando con las siluetas descargamos la carpeta Siluetas y la guardamos dentro de Cursos / Photoshop avanzado / 31_Siluetas /

Descarga las imágenes desde aquí

Descarga las imágenes Rizos.jpg,  Pared.jpg y guárdalas en tu disco duro dentro de Cursos / Photoshop avanzado / 31_Siluetas /

Nota: Si es necesario crea las carpetas que necesites. Es muy importante mantener la estructura de carpetas que recomendamos en estos apuntes, para seguir el curso sin perdidas de tiempo adicionales.

Envia un comentario

Debes ser Conectado Para publicar un comentario.