27. Métodos de fusión

<<  26. Mezclador de canales            28. Panorámicas >>

La fusión es el calculo que realiza el ordenador con las ordenes que le da el software para mostrar la imagen combinada de las diferentes capas que intervienen.
Para verlo de una manera practica duplicamos la capa Fondo y la nombramos como “Capa de fusión”. De tal manera que el ordenador calculara las ordenes de el tipo de fusión para mostrar los píxeles de la capa de fusión (Fondo copia), con respecto a la capa base (Fondo).
Los diferentes bloques dan unos resultados diferentes dependiendo de los cálculos.

Probar, practicar…
Los métodos de fusión, como vemos, ofrecen muchas posibilidades para el retoque. Este es uno de los puntos claves de Photoshop y hace que se pueda llegar a resultados similares por diferentes caminos. Veremos que cada retocador suele tener su propio estilo. Para ello debemos experimentar, practicar, observar y conocer los diferentes métodos de fusión, siempre teniendo en cuenta duplicar la capa original para poder volver al principio y utilizar métodos no destructivos con los que podemos volver sobre nuestros pasos si no estamos conformes con el resultado. En este curso utilizamos técnicas contrastadas, que funcionan, pero insisto en que las posibilidades son muchas y encontraremos diferentes métodos para los mismos propósitos.

21.1 Crear capas, canales y máscaras

27.1 Normal, disolver

Cursos / Photoshop avanzado / 27_Métodos_fusión / Metodos_Fusion.jpg

En este primer bloque Normal no obtendremos cambios de fusión, ya que los pixeles de las dos capas son iguales y no le pedimos que fusione.

E incluso si movemos la opacidad los píxeles no se verán afectados.

21.1 Crear capas, canales y máscaras

27.2 Oscurecer, Multiplicar…

En este grupo el resultado que obtenemos al realizarlo es el de píxeles más oscuros.

21.1 Crear capas, canales y máscaras

27.3 Aclarar, Trama….

Al contrario que en el anterior el resultado será de píxeles más claros.

21.1 Crear capas, canales y máscaras

27.4 Superponer, Luz suave…

Con las superposiciones el resultado de aplicar los cálculos dará como resultado colores más nítidos o puros, ya que trabajan con la intensidad de color de los píxeles.

21.1 Crear capas, canales y máscaras

27.5 Diferencia, Exclusión

Buscan el valor de luminosidad de los píxeles de la capa base y el resultado del cálculo será la diferencia con el color de los píxeles de la capa de fusión ó a la inversa, defendiendo de cual tenga el valor más alto.

Para comprobarlo aplicamos Diferencia en la Capa de fusión y observamos que se queda en negro, ya que al tener ambas capas exactamente los mismos píxeles la diferencia será de cero.

Ahora hacemos una copia de la Capa de fusión, comprobando que el resultado de ambas fusiones es igual al original de la capa base (fondo), debido a que se realiza buscando la diferencia de color del valor más alto.

La Exclusión es un método parecido pero con las transiciones más suaves, obteniendo resultados diferentes. Lo aplicamos en la Capa de fusión y observamos los cambios.

21.1 Crear capas, canales y máscaras

27.6 Tono / Saturación …

Como indican inciden en la saturación el color y la luminosidad de la imagen.

Para verlo en la práctica duplicamos la “Capa de fusión” y la convertimos en inteligente en Capa / Objetos inteligentes / Convertir en objeto inteligente. Ya que si las dos capas son iguales tienen los mismos datos de saturación, color y luminosidad.

Ahora para poder editarla hacemos doble clic en la capa. Se nos abre el documento y, por ejemplo, la invertimos en Imagen / Ajustes / Invertir. 

Cerramos la capa inteligente y observamos cómo se ha realizado el cambio. Seleccionamos la capa inteligente y le damos, por ejemplo, un modo de fusión de Sobreexponer color.

Probamos ahora aplicar filtros a una capa de una manera no destructiva, por lo que podemos volver a editar o eliminar los efectos del filtro aplicado. Por ejemplo, le aplicamos un Filtro / Desenfoque gaussiano y vemos los efectos.

Practicamos volviendo a invertir o no la capa inteligente y aplicándole diferentes métodos de fusión y diferentes filtros.

Descarga la imagen desde aquí

Descarga la imagen  Metodos_Fusion.jpg  y guardala en tu disco duro dentro de Cursos / Photoshop avanzado / 27_Métodos_fusión /

Nota: Si es necesario crea las carpetas que necesites. Es muy importante mantener la estructura de carpetas que recomendamos en estos apuntes, para seguir el curso sin perdidas de tiempo adicionales.

Envia un comentario

Debes ser Conectado Para publicar un comentario.