22. Conceptos clave

<< 21. Repaso capas y canales     23. Conocimiento básico de las capas de ajuste >>

Repasamos ahora una serie de conceptos fundamentales para trabajar eficazmente con Photoshop. Los estaremos utilizando constantemente en los siguientes capítulos de este curso avanzado de tratamiento y composición de imágenes.

21.1 Crear capas, canales y máscaras

22.1 Selecciones

Cursos / Photoshop avanzado / 22_Conceptos / Conceptos.jpg / Conceptos.psd

Sirven para realizar modificaciones en las zonas elegidas. Para crearlas podemos utilizar las herramientas de selección o bien pintar sobre los canales alpha o sobre las máscaras.

21.1 Crear capas, canales y máscaras

22.2 Máscara Rápida

Convierte una selección en una máscara temporal para que la edición sea más rápida. Se puede editar la Máscara rápida utilizando cualquier herramienta de pintura o modificarla con un filtro. Al salir del modo Máscara rápida, la máscara volverá a una selección de la imagen.

21.1 Crear capas, canales y máscaras

22.3 Canales de color

La información del color en el modo RGB está incluida en tres canales: rojo, verde y azul, cuatro en el Modo CMYK y otros tres en LAB.

Además, una imagen puede incluir más canales invisibles, denominados canales alfa que contiene información de transparencia.

21.1 Crear capas, canales y máscaras

22.4 Canales alpha

Para guardar una selección de forma permanente, se puede almacenar como un canal alfa. El canal alfa almacena la selección como una máscara en escala de grises editable en el panel Canales. Una vez almacenada como un canal alfa, se puede volver a cargar la selección en cualquier momento o incluso cargarla en otra imagen.

21.1 Crear capas, canales y máscaras

22.5 Máscaras de capa

Las máscaras se almacenan en los canales alfa y son las que nos permiten ocultar o mostrar toda la capa, o basar la máscara en una selección o transparencia.

Una máscara de capa es una imagen de escala de grises por lo que se pueden editar como cualquier otra imagen con herramientas de pintura, herramientas de edición y filtros, a fin de ocultar con precisión partes de la capa y mostrar las capas subyacentes.

Las áreas pintadas de negro en una máscara son áreas protegidas y las áreas pintadas de blanco son áreas editables y las pintadas en tonos de gris aparecerán en varios niveles de transparencia e incidencia.

21.1 Crear capas, canales y máscaras

22.6 Capa de ajuste

Aplica ajustes de color y de tono a la imagen que se almacenan en la capa de ajuste y se aplican a todas las capas situadas por debajo de ella sin cambiar permanentemente los valores de píxeles por lo que se pueden descartar los cambios y restaurar la imagen original en cualquier momento.

Podemos ajustar su opacidad y modo de fusión y agruparlas para aplicar el ajuste a capas específicas.

También podemos activar y desactivar la visibilidad para aplicar el efecto o previsualizarlo.

Automáticamente se crea una máscara de capa sobre la capa de ajuste, por lo que podemos editarla como hemos visto antes.

21.1 Crear capas, canales y máscaras

22.7 Capas inteligentes

Son capas que contienen datos de imagen procedentes de imágenes externas rasterizadas o vectoriales. Es tener imágenes dentro de imágenes, haciendo doble clic nos permite editar la imagen externa y los cambios se actualizan automáticamente sobre la capa inteligente de la imagen contenedora.

Los objetos inteligentes conservan el contenido original de la imagen con todas sus características originales, de tal modo que posibilitan la edición no destructiva de la capa en cuestión. Se les pueden aplicar máscaras de capa y filtros que se convierten en filtros inteligentes que se sitúan en la parte inferior de la capa inteligente.

Descarga las imágenes desde aquí

  Descarga las imágenes Conceptos.jpg / Conceptos.psd  y guárdalas en tu disco duro dentro de Cursos / Photoshop avanzado / 22_Conceptos /

Nota: Si es necesario crea las carpetas que necesites. Es muy importante mantener la estructura de carpetas que recomendamos en estos apuntes, para seguir el curso sin perdidas de tiempo adicionales.

Envia un comentario

Debes ser Conectado Para publicar un comentario.