10. El guión gráfico (mapa del sitio)

<< 09. Planificación de un sitio web                       11. Generar los contenidos >>

 

Una vez que sabemos lo que queremos tenemos que generar el mapa del sitio. El mapa nos sirve para estructurar las diferentes páginas que compondrán el sitio (de una manera parecida a los guiones gráficos usados en publicaciones impresas y en las películas) y para definir las conexiones existentes entre ellas. El modo en que conectemos las diferentes páginas determinará la manera en que los visitantes se desplazaran a través de sitio web e influirá en su aceptación.

Nosotros vamos a crear una estructura así: Una página de Inicio (index.html) en la que crearemos un texto de presentación con una barra de navegación que nos enlace a una página con nuestro curriculum (curriculum.html), otro enlace a nuestras prácticas y trabajos (galeria.html) y un enlace más a nuestro email en el pie de las diferentes páginas, para que el usuario puede contactar con nosotros.

Mapa del sitio

Para ayudarnos en este proceso tenemos una herramienta web muy útil: (http://writemaps.com) en la que tenemos una cuenta para el curso (Username: Curso gráfico. Pasword: ✴✴✴✴✴✴✴✴✴✴✴✴) escribiendo nuestro nombre en la página de inicio. Después crearemos el mapa del sitio con la mayor información posible, con una descripción de cada página y con la dirección de cada una.

Nuestro index.html será http://cursodw.papelyweb.com/Alumnos/Mi_Nombre/con_mi_nombre.html/

Cambiando “Mi_Nombre” y “con_mi_nombre.html” por nuestro nombre real.

papey & web

Página de inicio (Home, Index)

Es desde donde se accede a todo el sitio, aunque en los sitios grandes sólo nos llevará a las categorías y desde ahí a las páginas. Es nuestra tarjeta de presentación. Los menús los colocaremos siempre arriba o a la izquierda. Desde cualquier página de nuestro sitio hay que tener la posibilidad de regresar a la página de inicio ya que desde ella podemos ir a cualquier página del sitio.

Contacto

Siempre tiene que estar presente y tener en cuenta que el email no sólo enlace con un gestor de correo, sino que también se pueda copiar para poder pegarlo o bien apuntarlo en un papel si el usuario no está en su ordenador.

Búsqueda

En los sitios grandes es fundamental incluirla para que el usuario no se pierda y conviene también hacer una página con el mapa del sitio. En nuestro caso no va a ser necesario incluir la búsqueda ni el mapa al ser una página de autopromoción con pocas páginas.

Registro del dominio

Ahora es el momento de registrar nuestro dominio y contratar un hosting, (http://www.arsys.es , http//webempresa.com y http://www.powweb.com – en Direcciones.html- dentro de Mi_Sitio / 01_Intro) para ver si está libre el dominio que queramos (ejem. “loroamarillo.com”). Analizamos cuales son los planes de contratación de un hosting y elegimos el que más se ajuste a nuestras necesidades. Aquí es donde publicaremos nuestro sitio.

Crear las carpetas del curso

C: … / Cursos / Curso_Dreamweaver /  Curso_Final. Contiene los archivos finalizados que vamos a necesitar para completar las prácticas de curso.

C: … / Cursos / Curso_Dreamweaver /  Mi_Sitio. Es donde realizaremos las prácticas.

Si es necesario crea las carpetas que necesites. Es muy importante mantener la estructura de carpetas que recomendamos en estos apuntes, para seguir el curso sin perdidas de tiempo adicionales.

Envia un comentario

Debes ser Conectado Para publicar un comentario.