01. Introducción

<< Dreamweaver                2. Modificar / Propiedades de la página  >>

HTML

HTML. Lenguaje de Marcas de Transferencia de Hipertexto. Las páginas web son archivos de texto compuestos por marcas (códigos).

Una página HTML es un conjunto de instrucciones (etiquetas) cuya labor consiste en indicar al navegador la forma en la que deben mostrar el texto y las imágenes incluidas en ella.

El Código HTML es una combinación de etiquetas que estructuran el contenido de la página. Se divide en dos partes fundamentales: <Head> y <Body>

<Head>. Contiene la información referente al documento entero, como el título, su descripción, palabras clave y cualquier subrutina de programación usada en el <Body>.

<Body> . En él se encuentran los contenido de la página como el texto, los gráficos, animaciones, aplicaciones java y otros elementos. Los navegadores buscan en él la información para representar la página.

Atributos. Dentro del <Body> hay otro tipo de elementos que se conocen como atributos, que se encargan de modificar los valores predeterminados de las etiquetas.

cursos papel y web

Creamos una página web desde el bloc de notas

Lo primero es crear una carpeta llamamos Mi_Sitio en nuestro disco duro dentro C: … / Cursos/ Curso_Dreamweaver / Este es el sitio que vamos a utilizar par realizar las prácticas de curso. Y dentro de C: … / Cursos/ Curso_Dreamweaver / Mi_Sitio ésta otra que llamamos 01_Intro

Abrimos el Bloc de notas en menú Inicio / Programas / Accesorios / Bloc de notas. Escribimos el siguiente texto:

<html>

<head>

<title>Probando HTML</title>

</head>

<body bgcolor=”#CCCCCC”>

<font color=”#FFFFFF” size=”5″>Probando, probando, se me lee, se me lee….</font>

</body>

</html>

Guarda el documento dentro de C: … / Cursos / Curso_Dreamweaver / Mi_Sitio / 01_Intro con la extensión .html, con el nombre Bloc_Notas (Bloc_Notas.html), lo abrimos en un navegador y vemos el código fuente.

cursos papel y web

Dreamweaver

Al crear un documento con Dreamweaver este se encarga de generar las etiquetas necesarias. DW es un sistema visual de creación y diseño de páginas web.

Lo utilizaremos como programa de autoedición, lo que nos permite dar formato al texto (alineación, fuentes …) mientras que las imágenes y otros elementos gráficos se incorporan mediante menús o botones. A esto hay que añadir que cada elemento puede enlazarse con otras página web. También incorpora ciertas utilidades que consiguen que un usuario “programe” sin saber programar, los comportamientos.

En este punto abrimos DW y creamos un nuevo html, desde Archivo / Nuevo... con los mismos textos que el anterior para ver el código fuente. Dividimos la vista para ver el código y el diseño.

Aprovechamos los textos y links para practicar con las propiedades. Para ver la página en un navegador ir a : Archivo / Vista previa en el navegador Guardamos el archivo como Probando.html en C: … / Cursos / Curso_Dreamweaver / Mi_Sitio / 01_Intro / y vemos el código fuente.

Crear las carpetas del curso

Copia el contenido del CD del curso en C: … / Cursos / Curso_Dreamweaver / dentro de una carpeta que llamamos Curso_Final. Contiene los archivos finalizados que vamos a necesitar para completar las prácticas de curso. Este es el sitio que vamos a utilizar par realizar las prácticas de curso.

Nota: Si es necesario crea las carpetas que necesites. Es muy importante mantener la estructura de carpetas que recomendamos en estos apuntes, para seguir el curso sin perdidas de tiempo adicionales.

Envia un comentario

Debes ser Conectado Para publicar un comentario.