18. Selecciones

<< / 17. / Capas de ajuste _____ / 19. / Máscara de capa de ajuste >>

Dominar las selecciones es básico para utilizar correctamente PH, ya que nos permite trabajar sobre la zona determinada en la que queremos hacer algo. Seleccionar píxeles viene a ser como seleccionar letras en un editor de texto, para cambiar los parámetros que deseemos.

cursos papel y web

18.1 Teoría de las selecciones

Cursos / Photoshop básico / 18_Selecciones / Selecciones.psd /

Las selecciones son similares a las máscaras. De hecho, es lo mismo representado de diferente manera. Una máscara se convierte en una selección y una selección se convierte en máscara. Lo que hacen ambas es proteger y desproteger zonas de píxeles de nuestra imagen.

Además, tienen unas zonas intermedias que en las selecciones serían el radio de calado y en las máscaras los grises (el blanco y el negro se utilizan para marcar las zonas protegidas y las desprotegidas).

Observamos en la práctica una máscara rápida, en la que pintamos con diferentes pinceles de distintos calados y con diferentes escalas de grises.

Comprobamos que las máscaras son más versátiles, ya que las podemos editar con las herramientas de pintura, pero también les podemos aplicar filtros (Gaussiano, Máximo y Mínimo), podemos transformarlas (lo vemos con un degradado). …

Resumiendo: podemos hacer selecciones con las herramientas de selección (lazo, cuadrado, círculo), y también con la máscara de capa, más adelante veremos también como hacer selecciones con la gama de colores y con los canales, duplicando uno de ellos o bien calculando los canales.

cursos papel y web

18.2 Máscaras de capas

Cursos / Photoshop básico / 18_Selecciones / Selecciones.psd /

Empezamos antes que nada a ver la manera de “pensar” de PH. Que se basa en las máscaras (selecciones o canales), para lo que en Selecciones.psd rellenamos la capa 1 de negro en Edición / rellenar / y en el cuadro de diálogo seleccionamos Negro.

Ahora creamos una selección rectangular y creamos la máscara desde Capa / Máscara de capa / Descubrir selección o bien con la selección activa haciendo clic en el icono Añadir máscara de capa en la parte inferior del panel capas.

Seguimos ahora pintando con pinceles de diferentes tamaños, durezas y con una opacidad del 10% para comprobar como va afectando la máscara a los diferentes píxeles de la imagen, lo que hacen es proteger y desproteger zonas de píxeles de nuestra imagen.

Es muy importante tener clara esta idea de máscara, ya que en lo sucesivo vamos a usarlas constantemente. Insisto en que una selección y una máscara es lo mismo representado de diferente manera, ya que lo que hacen es proteger y desproteger zonas de píxeles de nuestra imagen, para poder modificarla.

cursos papel y web

18.3 Canales 1

Cursos / Photoshop básico / 18_Selecciones / Selecciones.psd /

Vamos a crear una práctica con selecciones que guardaremos como canales conSelecciones.psd

Creamos una selección rectangular. Vamos a Selección / Guardar selección / Selección nueva y la guardamos en un canal que llamamos “Cuadrado”. En destino le decimos que canal nuevo.

Hacemos otra selección circular y la guardamos como “Circulo”. Y, en tercer lugar, hacemos una selección triangular que guardamos como “Triángulo”.

Con todo esto vemos que podemos guardar la selecciones como canales dentro del panel. Por lo que añadimos una nueva manera de representar una selección, junto con la máscara de capa que hemos visto antes.

cursos papel y web

18.4 Canales 2

Cursos / Photoshop básico / 18_Selecciones / Selecciones.psd /

Vamos a crear una práctica con selecciones que guardaremos como canales, conSelecciones.psd

Duplicamos el canal “Cuadrado” y nos da como resultado Cuadrado copia y activamos la selección (o canal) “Circulo” y la interseccionamos con Cuadrado copia y vemos el resultado.

Vamos a la paleta de canales para ver que con los canales (o selecciones) que tenemos guardados podemos hacer lo mismo utilizando los iconos y manejando Alt para restar y Mayúsculas para sumar o interseccionar.

Con todo esto vemos que podemos guardar la selecciones como canales dentro del panel. Por lo que añadimos una nueva manera de representar una selección, junto con la máscara de capa que hemos visto antes.

Crear un documento nuevo

Abrimos un documento nuevo de 500 x 500 px y lo guardamos como… Selecciones.psd  en en tu disco duro dentro de Cursos / Photoshop básico / 18_Selecciones /

Nota: Si es necesario crea las carpetas que necesites. Es muy importante mantener la estructura de carpetas que recomendamos en estos apuntes, para seguir el curso sin perdidas de tiempo adicionales.

Envia un comentario

Debes ser Conectado Para publicar un comentario.