12. Trabajo básico con capas

<< / 11. / Máscara rápida _____ / 13. / Diferentes tipos de capas >>

Moverse y editar las capas es fundamental y es una de las bases del trabajo con PH. Normalmente cuando abrimos una foto ya existe una capa llamada fondo, con el nombre en cursiva y bloqueada.
Si creamos (o tenemos) otras capas en el documento podemos intercambiarlas, pero no por la de fondo. Si borramos parte de la imagen en la capa de fondo, coge el color de fondo de la paleta de colores (que se encuentra en la parte inferior de la barra de herramientas).
Pero si la convertimos en capa flotante, haciendo doble clic sobre el icono de la capa, al borrar se hará transparente. Lo ideal para borrar es crear una máscara de capa, para que esta acción no sea destructiva y tengamos siempre la posibilidad de restaurar o borrar otras zonas, pintando de blanco, negro o grises en la máscara de capa.
Para trabajar en una capa hay que seleccionarla. Podemos seleccionar varias capas a la vez, con la tecla mayúsculas si son capas consecutivas, y con la tecla alt. si no lo son.
Para poder trabajar con eficacia hay que nombrar bien las capas y organizarlas.

cursos papel y web

12.1 Introducción a las capas

Cursos / Photoshop básico / 12_Capas_1 / Creamos un documento nuevo de 500 x 500 píxeles que llamamos Intro_Capas.psd

Creamos varias capas básicas: una con un círculo rojo, otra con un triángulo azul y otra con un cuadrado allo. Las damos un nombre, las fusionamos, las enlazamos, las bloqueamos, las movemos, vemos el menú contextual del panel capas y probamos las opciones de proteger y desproteger píxeles y transparencias. Las capas son fundamentales, nos permiten trabajar sin pérdidas y son editables. PH no sería igual sin capas.

cursos papel y web

12.2 Modos de fusión

Cursos / Photoshop básico / 12_Capas_1 Fusion_Capas.psd

Tenemos diferentes modos para fusionar las capas, que podemos combinar también con la opacidad.

Es conveniente experimentar con los diferentes modos de fusión, ya que es la única manera de ver los resultados y de dar un estilo a nuestro fotomontaje. Como no existe un método, influye mucho el estilo del diseñador, sus tendencias y gustos.

Los modos de fusión están divididos en 5 bloques que nos van a dar pistas de cómo actúan sobre la imagen:

Bloque 1, modos de fusión que oscurecen la imagen (Multiplicar)

Bloque 2, modos de fusión que aclaran (Trama)

Bloque 3, modos de fusión que tienden a los colores puros

Bloque 4, modos de fusión que nos llevan a los neutros.

Bloque 5, modos de fusión que trabajan con el rango que queremos que prevalezca.

Comprobamos cómo cambiando los modos de fusión y la opacidad cambia por completo la imagen. Haremos cambios sobre las diferentes imágenes, para ir experimentando los métodos de fusión y la opacidad de las capas.

Es importante nombrar las capas para organizar el trabajo, así como cambiarlas de orden.

Descarla las imágenes desde aquí

Descarga las imágenes  / Intro_Capas.psd / / Fusion_Capas.jpg / / guárdalas en en tu disco duro dentro de Cursos / Photoshop básico / 12_Capas_1 /

Nota: Si es necesario crea las carpetas que necesites. Es muy importante mantener la estructura de carpetas que recomendamos en estos apuntes, para seguir el curso sin perdidas de tiempo adicionales.

Envia un comentario

Debes ser Conectado Para publicar un comentario.