09. Herramientas de texto, visualización y color

<< / 8. / Herramientas de pintura _____  / 10. / Navegar por las imágenes >>

cursos papel y web

9.1 Herramientas de texto

Cursos / Photoshop básico / 9.H_Texto_Navega_Color/ Texto.psd /

Tenemos 4 modalidades de escritura: dos de ellas en modo de escritura normal (horizontal y vertical) y otras dos en modo de Máscara (también en horizontal y vertical). La diferencia entre el modo de texto normal y el de máscara, es que el modo máscara crea una capa de enmascaramiento (una selección), que luego no se puede editar con la herramienta de texto. En cambio el modo de texto normal sí es editable.

En la barra de opciones podemos cambiar el tipo de letra, su tamaño, justificación, etc. En Ventana / Texto podemos hacer visible o no su correspondiente panel.

Abrimos Texto.psd basado en miniweb.psd que realizamos cuando vimos los sectores y en la zona que guardamos como sector sin imagen, vamos a hacer una composición tipográfica que después guardaremos como imagen cambiando el sector. Todo esto será muy útil a la hora de diseñar webs, pues es la manera de jugar con la tipografía en un medio en el que es muy limitado.

Cambiar modo de pantalla En CS3, está al final de la barra de herramientas y tiene 4 modos: estándar, maximizada, pantalla entera y pantalla entera con menús. En CS4 y CS5 lo encontramos en la parte superior del espacio de trabajo.

cursos papel y web

9.2 Visualización y movimiento

Cursos / Photoshop básico / 9.H_Texto_Visualiza_Color / Texto.psd /

Herramienta mano

Sirve para visualizar la imagen y desplazarla. En la barra de opciones podemos elegir ajustar a pantalla, ver píxeles reales y ver tamaño de impresión. Para ajustar a pantalla también se utiliza el doble clic sobre la herramienta mano.

Si en la barra de opciones activamos Desplazar por todas las ventanas, cuando tengamos abiertas varias imágenes éstas se desplazarán a la vez. Con cualquier herramienta seleccionada, si pulsamos en la barra espaciadora, ésta se convierte en mano.

Herramienta zoom o lupa

Sólo sirve para visualizar. Nos permite ampliar o reducir el zoom. También podemos hacer un recuadro arrastrando la herramienta que será el que se visualice en pantalla.

Al hacer clic con la lupa seleccionada sobre un punto, observamos que lo centra ampliándolo. Si además presionamos la tecla alt la reduce.

En la barra de opciones observamos que, igual que la mano visualiza los píxeles en tamaño real (también al hacer clic dos veces en la herramienta), ajusta en pantalla y visualiza el tamaño de impresión. Si en la barra de opciones activamos Ampliar / Reducir ventana, las imágenes que tengamos abiertas se ampliarán o reducirán a la vez. Activando en la barra de opciones Encajar en ventana, cada vez que ampliemos o reduzcamos, la ventana se ajustará al nuevo tamaño de visualización.

Restaurar herramientas PH guarda las últimas preferencias de las herramientas, por lo que están modificadas. Comprobar que la imagen es de 8 Bits, si tiene canales, capas o trazados y vamos a la Herramientas Mover y en su menú seleccionamos Restaurar todas.

cursos papel y web

9.3 Herramienta de color

Cursos / Photoshop básico / 9.H_Texto_Visualiza_Color / Color_Frontal_Fondo.jpg /

Haciendo clic en color frontal o color de fondo, se abre la ventana del selector de color. En esta Ventana del selector de color podemos modificar los colores por diferente métodos: RGB, CMYK, LAB, HSB, Hexadecimal. O bien desplazándonos por la barra vertical o por la paleta de color.

También en esta ventana PH nos avisa de los colores no compatibles con la impresión y la web. Si activamos los iconos correspondientes, PH nos busca el color más parecido compatible.

Y también en la Ventana del selector de color podemos añadir colores a las muestras y ver las bibliotecas de colores (Pantones). En esta herramienta podemos intercambiar el de fondo por el frontal y volver al blanco y negro por defecto. Esto será muy útil a la hora de “pintar” las selecciones.

Otra posibilidad de conseguir colores es a través del cuentagotas. Si lo utilizamos con alt selecciona el color de fondo.

En Ventana / Muestras podemos abrir y cerrar el panel correspondiente. Este panel tiene numerosas opciones que podemos ver en el desplegable (guardar, sustituir, cargar…). Cargaremos colores desde 9.H_Texto_Visualiza_Color / Cargar_Muestras.ase/

En Ventana / Color observamos que cuando trabajamos en CMYK no tenemos ningún color fuera de gama. En cambio, en RGB es fácil que genere colores fuera de gama. Y aunque PH busca el más cercano, siempre es recomendable que cuando se va a imprimir se trabaje en CMYK y en el perfil que nos marquen en la imprenta o en producción.

Guardar y cargar muestras desde Kuler Vamos a http://kuler.adobe.com y nos registramos, creamos un tema y lo guardamos como Prueba_Kuler.ase en Cursos / Photoshop básico / 9.H_Texto_Visualiza_Color / para después cargarlo en la ventana de muestras de PH.

Descarga las imágenes desde aquí

Descarga las imágenes /  Texto.psd Color_Frontal_Fondo.jpg / guardalas en en tu disco duro dentro de Cursos / Photoshop básico / 09_Herramientas_Texto_Visualiza_Color

Nota: Si es necesario crea las carpetas que necesites. Es muy importante mantener la estructura de carpetas que recomendamos en estos apuntes, para seguir el curso sin perdidas de tiempo adicionales.

Envia un comentario

Debes ser Conectado Para publicar un comentario.