08. Herramientas de pintura

<< / 7. / Herramienta de retoque _____ / 9. / Herramientas de texto, visualización y color >>

Dividimos las herramientas de pintura en bloques. El primer bloque serían el lápiz, el pincel y la herramienta de sustitución de color. Otro bloque lo forman los pinceles de historia e histórico. Otro contiene la herramientade degradado y el bote de pintura. Los borradores, aunque no son propiamente herramientas de pintura, también pueden considerarse como tales. En todas estas herramientas siempre tenemos que tener presentes sus opciones.

cursos papel y web

8.1 Pincel, lápiz, sustitución de color y pincel mezclador

Cursos / Photoshop básico / 8.H_Pintura Pincel _tramar_ multiplicar.jpg /

Cómo trabajar con los pinceles. En estas herramientas de pintura siempre vamos a tener que seleccionar un color, un tamaño de pincel y tendremos muy en cuenta las opciones de modo de fusión, sobre todo en la herramienta de sustitución de color. El Pincel es la más importante. Como hemos visto necesita un tamaño, una dureza y, como todas las herramientas, tiene sus opciones. Más adelante utilizaremos esta herramienta con mucha frecuencia para hacer selecciones con los canales. Vemos que en modo tramar los colores oscuros (negro) se van pintando del color y los claros (Blancos) casi no se ven afectados. Al contrario que en multiplicar, donde los negros se quedan igual y los blanco se pintan. El lápiz es muy parecido, pero más limitado. La sustitución de color pinta como transparencias.Practicaremos con el pincel de sustitución de color, con el fin de conocer un poco más los modos de fusión. Empezamos por seleccionar un color, por ejemplo verde, en el color frontal.En las opciones señalamos que el modo de fusión sea color y pintamos. También practicamos con el pincel mezclador.

cursos papel y web

8.2 Personalizar puntas de pincel

Abrir un documento nuevo de 500 x 500 px para crear un pincel personalizado.

Ventana / Pinceles. Podemos cambiar la forma de la punta del pincel, el ángulo y otras opciones, para luego guardarlo en el menú contextual. Practicaremos creando pinceles que podemos guardar y generar así una biblioteca de pinceles para trabajos concretos posteriores. Si somos dibujantes, podemos imaginarnos las posibilidades que tiene. Escribimos nuestro nombre o bien lo pintamos a mano alzada con el pincel en negro sobre blanco. Seleccionamos la zona que queremos que se convierta en pincel y vamos a Edición / Definir el valor del pincel para generar el pincel personalizado. Lo nombramos y guardamos de manera que lo tendremos en pinceles para firmar nuestras fotos con un solo clic. Guardamos el documento que creamos como Pincel_personalizado.psd en Cursos / Photoshop básico / 08_Herramientas_Pintura.

También abrimos una imagen / Pincel _tramar_ multiplicar.jpg / la pasamos a blanco y negro en Imagen / Modo / Escala de grises y la definimos como pincel.

cursos papel y web

8.3A Pincel de historia e historico

Cursos / Photoshop básico / 8.H_Pintura Pincel historia.jpg

Son muy parecidos a los pinceles normales, con la característica de que pueden recuperar pasos de la historia de la foto y de las instantáneas. La diferencia entre ellos es que el Pincel de historia pinta normal y el Histórico utiliza estilos (poco útil). Abrimos la imagen Pincel historia.jpg y creamos una historia.

Empezamos, por ejemplo, por darle un matiz (Imagen / ajustes / blanco y negro) que nos pase los colores a ocre.

cursos papel y web

8.3B Pincel de historia e historico

Cursos / Photoshop básico / 8.H_Pintura Pincel historia.jpg

Continuamos aplicándole un filtro, en Filtro / Galería de filtros

cursos papel y web

8.3C Pincel de historia e historico

Cursos / Photoshop básico / 8.H_Pintura Pincel historia.jpg

Después vamos al pincel historia y abrimos Ventana / Historia. En esta ventana colocamos el pincel historia en la fase que queramos de la historia. Comprobamos que, al pintar, nuestro pincel muestra los píxeles en el estado en que se encontraban en esa fase de la historia.

cursos papel y web

8.4 Borrador, borrador de fondos y mágico

Cursos / Photoshop básico / 8.H_Pintura / Borrador.jpg

El borrador puede ser de lápiz, cuadrado y pincel (el más interesante).

El borrador de fondos elimina el fondo buscando el borde entre el objeto y el fondo.

El borrador mágico, ajustándole una tolerancia (como varita mágica) y haciendo click sobre la imagen, elimina los píxeles que estén en su rango.

Hay que tener en cuenta que estas herramientas tienen sus correspondientes opciones que conviene revisar antes de empezar a utilizarlas.

cursos papel y web

8.5 Degradado y bote de pintura

Cursos / Photoshop básico / 8.H_Pintura / Bote_Degradado.jpg

El bote de pintura utiliza el color frontal y el degradado utiliza los colores frontal y de fondo.

Pinta zonas en base a una tolerancia. Para no hacerlo destructivo, en las opciones activamos “todas las capas” y de ese modo podemos hacerlo sobre una nueva capa que previamente creamos. Probamos el bote con capas, creando la Capa “Bote”, y viendo como pinta según ajustemos la opacidad. También utilizamos los modos de fusión.

En el Degradado vemos que podemos cambiar de degradado e incluso personalizarlo. Se puede hacer de diferentes formas, modos, opacidades e invertir todo esto en las opciones. Practicamos con el degradado creando la capa “Degradado” y observamos el degradado hacia transparente. Cambiamos los colores frontal y de fondo, y creamos nosotros un degradado personalizado.

Hay que tener en cuenta que estas herramientas tienen sus correspondientes opciones que conviene revisar antes de empezar a utilizarlas.

cursos papel y web

8.6 Herramientas vectoriales y 3D

Las veremos en el módulo de ilustración vectorial ya que PH es un software basado en píxeles, mientras Illustrator se basa en vectores. Estas herramientas las usaremos más adelante, cuando trabajemos con las capas de forma, para poder retocar o modificar la capa, si fuera necesario.

Descarga las imágenes desde aquí

Descarga las imágenes / Pincel _tramar_ multiplicar.jpg /  Pincel historia.jpg / Borrador.jpg / Subexponer_Sobreexponer_Esponja.jpgBote_Degradado.jpg /  guardalas en en tu disco duro dentro de Cursos / Photoshop básico / 08_Herramientas_Pintura

Nota: Si es necesario crea las carpetas que necesites. Es muy importante mantener la estructura de carpetas que recomendamos en estos apuntes, para seguir el curso sin perdidas de tiempo adicionales.

Envia un comentario

Debes ser Conectado Para publicar un comentario.