07. Herramienta de retoque

<< / 6. / Herramienta de recorte y sector ______  / 8. / Herramientas de pintura >>

cursos papel y web

7.1 Herramienta Retoque

Cursos / Photoshop básico / 07_Herramientas_Retoque / Imagen_envejecida.jpg  / Machu_Picchu.jpg  / Selva.jpg

Herramienta pincel corrector puntual, corrector y parche Son las herramientas de mayor potencia para pequeñas correcciones y retoques, y nos ayudan a eliminar imperfecciones. Son las herramientas más utilizadas y nos van a ayudar mucho. El pincel corrector puntual y el corrector se diferencian en el origen que utilizan para hacer las correcciones. En el puntual es PH el que remuestrea los píxeles que tiene alrededor la herramienta mientras que en el corrector decidimos nosotros (con alt) el punto de origen. Con el Parche realizamos una selección que cambiaremos de golpe a otra zona y, dependiendo de si en las opciones le indicamos elegir origen o destino, trabajará de una manera u otra. (Lo veremos en la práctica). Todas estas herramientas hacen coincidir la textura, la iluminación, la transparencia y las sombras de los píxeles donde van a actuar, a diferencia del tampón de clonar que veremos más adelante. Este último lo que hace es copiar los píxeles de una zona a otra. Empezamos por Imagen_envejecida.jpg quitando las imperfecciones. Pasamos a la imagen Machu_Picchu.jpg para eliminar a la gente. En la imagen de la selva utilizamos el Parche para quitar “AV. del Amazonas” de Selva.jpg

cursos papel y web

7.2 Subexponer Sobreexponer Esponja

Cursos / Photoshop básico / 07_Herramientas_Retoque / Subexponer_Sobreexponer_Esponja.jpg /

Sobreexponer da más luz a la zona donde la aplicamos. Vemos el rango para que incida sobre las sombras, los medios tonos y las iluminaciones. También debemos ajustar la exposición. En la práctica veremos como dar más luz a determinadas zonas. Subexponer, al contrario que sobreexponer, elimina la luz. Volvemos a elegir el rango, la exposición y vemos como incide en las luces y en las sombras. Esponja satura y atenúa el color, sólo tiene estos dos modos. Si atenuamos eliminamos la información de color hasta llevarlo a B/N. En cambio, si saturamos incrementamos el color hasta llegar a los más intensos.

cursos papel y web

7.3 Tampón de Clonar

Cursos / Photoshop básico / 07_Herramientas_RetoqueVino_tinto.jpg / Cerveza.jpg /

Necesitamos un pincel y en las opciones un modo de pincel, una opacidad y un flujo. Necesitamos un punto de origen: lo marcamos con alt y pintamos en un punto de destino. Debemos tener en cuenta el alineado. Si no lo marcamos en las opciones, cuando soltemos el ratón volverá a pintar desde el origen. Si lo marcamos, recordará la posición donde soltamos el ratón. Abrimos Vino_tinto.jpg y lo primero que vamos a hacer es clonar el vaso de vino. Vamos a Ventana / Opciones de clonación. Comprobamos que se puede girar la clonación y que tenemos 4 puntos de origen diferentes, lo que nos permite clonar entre diferentes imágenes. Como práctica vamos a clonar Cerveza.jpg dentro de la imagen del vino tinto.

¡Ojo!, crear capa para no ser destructivo.

cursos papel y web

7.4 Desenfoque, enfoque y dedo

Cursos / Photoshop básico / 07_Herramientas_Retoque / Desenfoque_Enfoque_Dedo.jpg /

El Desenfoque disminuye la diferencia entre los colores. Elimina el contraste entre una tonalidad y la contigua, haciendo perder la definición de la foto. Con la herramienta Enfoque, por el contrario, aumentamos la diferencia entre los colores hasta llevarlos en último extremo a los colores puros. Estas dos herramientas no se complementan: no podemos desenfocar y luego volver a su estado con el enfoque, ya que son herramientas destructivas que hacen perder información que no se puede recuperar. Con el Dedo, conseguiremos la sensación de pasar el dedo por un lienzo que tiene la tinta fresca. Si en las opciones seleccionamos “Pintar con el dedo” va añadiendo el color frontal.

Como siempre, ajustamos las opciones de las 3 herramientas: modo, opacidad….

Descarga las imágenes desde aquí

Descarga las imágenes / Imagen_envejecida.jpg / Machu_Picchu.jpg / Selva.jpg / Subexponer_Sobreexponer_Esponja.jpg / Vino_tinto.jpg /Cerveza.jpg  / Desenfoque_Enfoque_Dedo.jpg / guardalas en en tu disco duro dentro de Cursos / Photoshop básico / 07_Herramientas_Retoque

Nota: Si es necesario crea las carpetas que necesites. Es muy importante mantener la estructura de carpetas que recomendamos en estos apuntes, para seguir el curso sin perdidas de tiempo adicionales.

Envia un comentario

Debes ser Conectado Para publicar un comentario.